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TODO SOBRE EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE !!

TODO SOBRE EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE !!

SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE

Buenos días chic@s, hoy os traigo un pequeño artículo hablando sobre un problema que cada vez me encuentro más en consulta, el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Muchos os preguntareis, y esto del SII en ¿qué consiste?. Os lo resumo de forma sencilla. Es un trastorno funcional, lo que quiere decir que no es una enfermedad como tal y que sin recurrir a medicación tiene solución. Se caracteriza por producir dolor e hinchazón abdominal tras las comidas, defecaciones irregulares y en muchos casos excesivas. Cada vez es más frecuente verlo en consulta debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, mala alimentación y elección de alimentos, falta de sueño, y sobre todo por el sedentarismo. Una vez explicado lo que es, dejaré unos cuantos consejos que son muy fáciles de aplicar en nuestro día a día:

-          Beber agua de forma abundante a lo largo del día, ya que hace que el flujo sanguíneo y de nutrientes sea mayor. Por no hablar de que el agua es el mayor diurético natural que nos ayudará mejorar el tránsito intestinal.

-          Evitar o reducir procesados y comida rápido, estos alimentos no aportan nutrientes de calidad y contienen muchos elementos que dañan nuestra microbiota y aumentan los síntomas de esta patología.

-          Limitar la fibra, sobre todo la insoluble que se encuentra principalmente en los cereales integrales (pasta, arroz, pan,…). Haremos esto porque este tipo de fibra nos produce más pesadez y todo lo que aumente más la sintomatología es un problema.

-          Eliminar alimentos que producen inflamación como lácteos o derivados del gluten. Esto lo haremos siempre y cuando nos sienten mal, sino siempre podremos recurrir a productos fermentados como quesos y yogures que no son tan difíciles de digerir y contienen multitud de probióticos.

-          Hacer pequeñas ingestas de comida en lugar de comidas copiosas para evitar pesadez y dolores.

-          Horario regulares de comida, los ritmos circadianos en nuestro cuerpo son cruciales para que nuestro aparato digestivo funcione de forma correcta.

-          Dieta baja en FODMAPS, no voy a extenderme mucho en esto. Básicamente limitar algunos alimentos, sobre todo hidratos de carbono simples que contienen elementos en su composición que producen mal estar digestivo.

-          Ejercicio de fuerza, punto clave. No hay nada que ayude más a una correcta digestión y asimilación de nutrientes que el ejercicio físico. De nada vale hacer una dieta perfecta si somos sedentarios.

 

-          Evitar el estrés dentro de lo posible, para esto puede ser interesantes disciplinas como el yoga o la meditación. Así, como reducir las horas que estamos expuestos a pantallas como las del ordenador o la televisión, que trastocan nuestras horas de sueño.

-          Por último, en mi opinión, suplementación que puede ser interesante:

Omega 3: tiene propiedades antiinflamatorias.

Ashwagandha: ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Maca: combate el estrés.

Glutamina: sustrato principal de la microbiota que ayudará a nuestra flora intestinal, recomiendo tomas en ayunas o antes de las comidas principales.

Vit C: antioxidante que  protege contra los radicales libre, mejor tomarla en ayunas o alejada de las comidas ya que al ser una vitamina hidrosoluble, con comida dificultaríamos más su absorción

Enzimas digestivas y probioticos: tomarlos en ayunas o previo a las comidas principales.

Espero que os sirva de ayuda y lo pongáis en práctica.

Jonatan Ortega, dietista y entrenador personal

InstaGram: @jonyog91

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